El embalse de Villameca se encuentra en la comarca de La Cepeda, la más sureña de las comarcas de Cuatro Valles. La presa, inaugurada en 1946, retiene las aguas del río Tuerto con el fin de asegurar el riego durante el estío y regular el caudal del río.
La ruta parte desde la localidad de Palaciosmil, pedanía de Quintana del Castillo, desde donde se pueden elegir distintos itinerarios: uno parte hacia el oeste, entre pinares, finalizando en el paraje conocido como Los Gandarones, en una lengua de tierra que penetra en el embalse; el otro parte hacia el sureste, llegando a orillas del embalse y recorriendo una zona de suaves lomas y cultivos de trigo y centeno.
Durante el invierno muchas aves acuáticas se congregan en este embalse: ánades azulones, cercetas, zampullines, somormujos, etc. También se encuentran en el recorrido aves asociadas al pinar como los carboneros, herrerillos, piquituertos, azores, gavilanes o chotacabras europeos. Es, por tanto, un enclave excepcional por la gran diversidad de aves y por la belleza de su paisaje.