Los PIOs, Puntos de Interés Ornitológico, son una serie de lugares, enclaves o áreas de las comarcas de Cuatro Valles recomendados para iniciarse en la observación de aves o donde disfrutar de esta afición.
En el territorio de Cuatro Valles se han seleccionado un total de 44 PIOs, distribuidos por sus siete comarcas: El Bernesga, el Torío, Luna, Omaña, La Cepeda, Laciana-Alto Sil y Babia. Son parajes en su mayoría de fácil acceso, a partir de los cuales, será posible pasar un buen rato dedicado a la observación.
Además de su distribución territorial, con estos 44 PIOs se ha procurado cubrir los diferentes hábitats, tanto naturales como influenciados por la mano del hombre, que Cuatro Valles ofrece a las aves, de modo que están representados tanto ambientes de alta montaña, como los distintos tipos de bosques presentes en el territorio, las riberas de los ríos, las lagunas y zonas húmedas, los embalse, las zonas de manejo agrario tradicional, o los pueblos.
En cada PIO se destacan los distintos hábitats de interés para las aves, sus singularidades, sus usos tradicionales y, en especial, las aves que con mayor probabilidad se podrán encontrar en ellos. De forma complementaria se indican también algunas especies más raras o menos frecuentes que, aunque más difíciles de ver, resultan singulares en el territorio.
Siete de estos 44 puntos están integrados en otras tantas rutas ornitológicas, siete propuestas de recorrido donde observar distintos ambientes y las aves que en ellos son más frecuentes. Se trata de rutas de distintos niveles y grados de dificultad por las que, además de practicar senderismo, será posible pasar un buen rato dedicado a la observación de aves. Las rutas no están señalizadas en todo su trazado, por lo que se recomienda preparar bien el camino antes de recorrerlo, extremar las precauciones y no sobrevalorar las capacidades de cada uno. Las condiciones climáticas en la montaña pueden cambiar de forma muy brusca.
Con esta aplicación tan solo se pretende ofrecer una pequeña ayuda a todos aquellos aficionados que buscan en Cuatro Valles un lugar donde iniciarse en el mundo de la observación de las aves.